Josetxo Grieta

Josetxo Anitua 
Iñigo Eguillor
Mattin
  
 
Noticias/News
Prensa/Press
Fotos/Photos
Letras/Lyrics   
Audio
      
    
                        


23 Abril 2008
JOSETXO ANITUA HA MUERTO

I’M DESTROYED, NOT DEAD CUZ I’M DESTROYED


y un buen día de febrero de 2006, apareció Josetxo en nuestro local, aceptando una invitación de Mattin para hacer algo juntos.

Y bien preparado vino, con un texto que había escrito. Comienza el ensayo y Josetxo suelta: “I’m destroyed, not dead cuz I’m destroyed”. Aplastante. Había nacido Josetxo Grieta, de la unión entre Josetxo Anitua y La Grieta (Mattin e Iñigo).

En aquel inolvidable ensayo no sólo surgió nuestro primer disco, también una profunda admiración hacia Josetxo. Una admiración musical y personal. Y es que a su incuestionable talento natural para la música, hay que añadirle su inmensidad humana. Lo más increíble es que estas dos cualidades –al alcance de muy poca gente- las llevaba con una naturalidad y una humildad pasmosas. Por eso Josetxo ES inmenso. Sí, ES inmenso.

Por su música y por su naturalidad; por sus letras y por su humanidad; por su energía y por su timidez; por su ingenio y por su sencillez; era un ciclón en el escenario y un remanso de tranquilidad fuera de él. Josetxo ES un maravilloso contraste, una contradicción coherente, una balanza imposible, una bestia con sensibilidad…

Por esto y por miles de cosas más que no cabrían en un solar abandonado, podemos decir que somos y nos sentimos unos privilegiados de haber hecho ALGO con él, de haber aprendido y compartido tantas experiencias maravillosamente caóticas.

No hay duda que hay mucha gente –músicos, críticos, fans…- que entienden de música, que tienen miles de discos, que han acudido a cientos de conciertos, que saben hasta el nombre del primo de su artista favorito… pero Josetxo llegó a dar un paso más. Él COMPRENDÍA la música, la exprimía hasta la última gota, la DEconstruía para REconstruirla de nuevo. La comprendía hasta el punto de dominarla y REcrearla, convirtiéndose en una fuente inagotable de recursos.

En el fotolog del colectivo Arto Artian aparecía un extracto de una entrevista que concedió Josetxo hace un par de años: Me quedo con el placer de la música, el crearla con otras personas y no necesitar hablar, que sea la música la que hable por ti y el resultado te sorprenda positivamente. Y reniego absolutamente del negocio musical, que nos minó”. ESTO es Josetxo. Ayer en su funeral en Eibar, su hermana decía que era una persona buena, siempre dispuesta a ayudar, incapaz de decir no a algo y que siempre respondía que estaba bien al ser preguntado para que la gente no se preocupara. ESTO TAMBIÉN es Josetxo.

Ahora echamos la vista atrás y volvemos a aquel día de febrero de hace dos años. Aquel fue un gran día. En ese local comenzó una experiencia irrepetible, una relación corta –desgraciadamente- pero memorable. Una relación que se truncó un maldito 22 de abril de 2008. Ese día fue una auténtica mierda.

Jamás el caos había sido tan bello.


Te queremos

Iñigo & Mattin , 25 de abril de 2008.




Discos de Josetxo Grieta en Euskal Herria:
You can get Josetxo Grieta records from:

Arto Artian


En Bilbo:


-POWER RECORDS
C/ VILLARIAS 4
48001
BILBAO
BIZKAIA
Tfno: (+34) 944 245 590. Email: powerrecords@euskalnet.net
 

-MUNSTER RECORDS
C/ DR. FLEMING 24
SANTURTZI
BIZKAIA
Tfno:(+34) 944 338 196. Web: www.munster-records.com. Email: shop@munsterama.com


-DISCOS GONG
CENTRO COMERCIAL ARTEA
LEIOA
BIZKAIA
TFNO: 944 609 228