No, Ya no somos ratas en Bizkaia

 

 

ÒSomos Ratas en Bizkaia Ò

Eskorbuto

 

Si como bien decia Deleuze las ratas son rizom‡ticas, hoy en dia en Bizkaia ratas quedan pocas. Las ratas se arrastran al ras del suelo entendiendo  y oliendo el contexto en el viven. M‡s de acorde con la realidad, la realidad de la alcantarilla, una  realidad subterr‡nea que contraresta la idea que Lefebvre llama Òilusi—n de la transparienciaÓ. Esta idea hace aparentar que los espacios son neutros de intereses y esconde el poder que se desallolla en ellos ( la performatividad de c—mo se producen sujetos en un espacio, estos sujetos est‡n determinados a reproducir ciertos intereses).

 

Da igual que el espectaculo haya sido capaz de quitarnos la capacidad de distinguir esta ilusi—n y la posibilidad de interferir con el lenguage.  Que nos estŽ  constantenmente manipulando medi‡ticamente d‡ndonos modelos de c—mo lo tenemos que utilizar.  De que nos haya pasivizado a la hora de rasgar situaciones.  Pero ahora ya somos activos,  somos el claro ejemplo del  Òespectaculo de la sociedad Ò. De que el escaparate Kreniatico ya se ha  expandido a nosotros mismos. Da igual lo que halla dentro del feto guggengenhein, el caso es que en Bilbao ya nos ha parido. Aqui  somo capazes de desarroyar im‡genes. Somo capaces de ser ese ÒEspectaculo de la SociedadÓ del que Hal Foster hablaba en torno al Òeffecto BilbaoÓ. 

 

 Artistas trabajando a  lo Òterrorist chickÓ, otros Òal quiero y no puedoÓ en la disoluci—n del arte en lo real demuestran  que estamos siendo parte de una telara–a espectacular  con la que no somo  capazes criticar o hacer algo en el contexto en el que vivimos, que nos distancia de el para recordarnos siempre que al final s—lo es arte.  Palabras como auntenticidad, integridad y compromiso  siempre dan miedo en tŽrminos acadŽmicos pero si pienso en Eskorbuto dan miedo porque eran capazes de hacer suyos estos tŽrminos y realmente llevarlos a los limites, los suyos propios , algo que la cultura producida en Bizkaia en estos momentos esta muy lejos de hacer. 

 

Mattin 1.11.2003