No, Ya no somos ratas en Bizkaia

 

 

“Somos Ratas en Bizkaia “

Eskorbuto

 

Si como bien decia Deleuze las ratas son rizomáticas, hoy en dia en Bizkaia ratas quedan pocas. Las ratas se arrastran al ras del suelo entendiendo  y oliendo el contexto en el viven. Más de acorde con la realidad, la realidad de la alcantarilla, una  realidad subterránea que contraresta la idea que Lefebvre llama “ilusión de la transpariencia”. Esta idea hace aparentar que los espacios son neutros de intereses y esconde el poder que se desallolla en ellos ( la performatividad de cómo se producen sujetos en un espacio, estos sujetos están determinados a reproducir ciertos intereses).

 

Da igual que el espectaculo haya sido capaz de quitarnos la capacidad de distinguir esta ilusión y la posibilidad de interferir con el lenguage.  Que nos esté  constantenmente manipulando mediáticamente dándonos modelos de cómo lo tenemos que utilizar.  De que nos haya pasivizado a la hora de rasgar situaciones.  Pero ahora ya somos activos,  somos el claro ejemplo del  “espectaculo de la sociedad “. De que el escaparate Kreniatico ya se ha  expandido a nosotros mismos. Da igual lo que halla dentro del feto guggengenhein, el caso es que en Bilbao ya nos ha parido. Aqui  somo capazes de desarroyar imágenes. Somo capaces de ser ese “Espectaculo de la Sociedad” del que Hal Foster hablaba en torno al “effecto Bilbao”. 

 

 Artistas trabajando a  lo “terrorist chick”, otros “al quiero y no puedo” en la disolución del arte en lo real demuestran  que estamos siendo parte de una telaraĖa espectacular  con la que no somo  capazes criticar o hacer algo en el contexto en el que vivimos, que nos distancia de el para recordarnos siempre que al final sólo es arte.  Palabras como auntenticidad, integridad y compromiso  siempre dan miedo en términos académicos pero si pienso en Eskorbuto dan miedo porque eran capazes de hacer suyos estos términos y realmente llevarlos a los limites, los suyos propios , algo que la cultura producida en Bizkaia en estos momentos esta muy lejos de hacer. 

 

Mattin 1.11.2003